La defensa del exgobernador, César Duarte argumentó que su representado no pudo cometer los delitos de peculado y asociación delictuosa, pues no tenía facultad sobre disposición de recursos económicos y que jamás existió un “acuerdo entre funcionarios” para cometer el ilícito.
Durante el argumento presentado en la audiencia de vinculación a proceso, encabezado por el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, mencionó que César Duarte, durante su ejercicio como gobernador del estado nunca tuvo disposición de recursos económicos, pues no es facultad del Gobernador disponer de ellos, ya que no puede él extraer dinero ni abrir cuentas bancarias.
Agregó que se trata de conductas que realizaron secretarios, directores generales, de Área y otros, más no su representado. Minutos antes la defensa de Cesar Duarte acusó a los testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado de ser los “verdaderos delincuentes” pues fueron ellos quienes realizaron los desvíos y quieren inculpar al exmandatario.