En el periodo octubre- diciembre de 2021, el número total de reclamaciones para las Afore fue de un mil 847
Consulta el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa de las quejas o reclamaciones presentadas ante esta Comisión Nacional, por parte de trabajadoras (es) respecto del comportamiento de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), durante el último trimestre de 2021.
El total de reclamaciones para el sector Afore fue de un mil 847, considerando únicamente las reclamaciones recibidas en las 35 Unidades de Atención a Usuarios que tiene en servicio la CONDUSEF en el país.
El índice de reclamación del sector se ubicó en 4 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas, inferior a las 5 del tercer trimestre. Este índice, permite comparar por igual a las Afore con independencia de su tamaño o participación de mercado.
Las Afore con el mayor índice de reclamación resultaron ser: Principal Afore con 10; PENSIONISSSTE e Invercap Afore con 6.
El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32%, 5 puntos porcentuales menor al del tercer trimestre de 37%. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 73%, Invercap Afore con 69% e Inbursa con 42%; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10%.
En cuanto al tiempo empleado por las Administradoras para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor en relación al tercer trimestre que fue de 15 días. Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron: Profuturo y Afore Coppel con 27 días, PENSIONISSSTE con 25, Citibanamex Afore y Afore Inbursa con 17 días, cada una de ellas.
Finalmente, la CONDUSEF te invita a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, donde encontrarás mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.
Si requieres conocer más detalle del comportamiento de las Afore, puedes revisarlo en el anexo denominado: “Revisa, compara y decide. ¡CONDUSEF te informa sobre el comportamiento de las Afore!” Ahí podrás comparar el desempeño de las instituciones en la CONDUSEF.
Es importante señalar que, en el año 2021 para el caso del anexo, el total de reclamaciones presentadas en la CONDUSEF, considera todos los procesos de atención de las reclamaciones que presentó el usuario (gestión electrónica, conciliación, solicitud de dictamen, solicitud para la defensa legal y defensa legal); mientras que la información de las reclamaciones reportadas en el BEF corresponde únicamente, de conformidad con su metodología de estructuración, a asuntos de los procesos de
gestión electrónica y conciliación para las Afore.