Con el objetivo de sacar definitivamente de las calles las armas que han sido utilizadas para cometer actos ilícitos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo la destrucción de más de 391 artefactos que fueron asegurados en diferentes hechos por las fuerzas federales y las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
El General Brigadier, Gaudencio Ramos Jiménez, comandante de la Guarnición Militar, informó que este viernes arrancó el programa de destrucción de armamento asegurado, así como el inicio de Canje de Armas de Fuego 2022.
El objetivo de esta tarea es brindar seguridad a los ciudadanos, donde “una de las prioridades de la Secretaría de la Defensa Nacional es que los mexicanos vivamos en un entorno de paz y tranquilidad”, señaló.
Para cumplir con este objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 contempla la implementación de políticas públicas encaminadas a prevenir y disminuir factores de riesgo entre la población.
Ante esto el personal militar de esta frontera colabora con las demás esferas de gobierno, organismos públicos y privados en la tarea de la pacificación, “prueba de ello es la destrucción de armamento asegurado para que jamás sea empleado para dañar o privar de la vida”.
La campaña de canje ofrece un incentivo económico pues busca que personas o familias puedan ser heridos porque no se sabe utilizar de forma correcta esos artefactos.
Para ello se tiene el apoyo de los demás niveles de gobierno, empresarios y la sociedad, y con el compromiso de todos “se reafirma el esfuerzo conjunto para alcanzar un México en paz, ya que vivir en una comunidad armónica, justa y segura es un anhelo de todos”.
El Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Marcos Alonso Gastelum Antuna, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar, comentó que hoy inició la destrucción de y con esto ya se disminuye la posibilidad de que personas sean dañadas.
Se espera que la próxima semana inicie el intercambio de armas por dinero, ya que en este momento se está estudiando dónde se instalarán los módulos para que sean de fácil acceso a a comunidad
En este evento estuvo presente el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Federico Eduardo Solorzano Barragán, Comandante de la Quinta Zona Militar; el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Víctor Fernández Mondragón; la diputada, María Antonieta Pérez Reyes, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales y el presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara.