A través de una carta abierta dirigida a la sociedad chihuahuense, Cesar Duarte Jáquez, acusó a su sucesor Javier Corral Jurado de destruir la estrategia de seguridad mediante la cual se logró disminuir la incidencia delictiva en el estado, pero además se brindó protección al grupo criminal al que pertenece José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco. En el comunicado dado a conocer por su representante legal, indica que con la llegada de Corral al gobierno de Chihuahua se destruyó la estrategia exitosa con la que disminuyeron los delitos de alto impacto en el estado.
Además, lo acusa de haber entregado el estado a la delincuencia, con la protección al grupo generador de violencia al que pertenece el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas y el guía de turismo en hechos ocurridos la semana pasada.
Cabe señalar que Cesar Duarte, permanece en un hospital de la ciudad de Chihuahua donde es tratado por los médicos de una hernia inguinal que tiene en el lado derecho y por lo cual un juez le autorizó su salida del penal de Aquiles Serdán desde la mañana del pasado sábado.