El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la duración del juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos y pidió a las autoridades correspondientes aclarar las pruebas en su contra.
“Ya lleva mucho tiempo”, comentó este miércoles el mandatario y pidió “estar al pendiente” del juicio que inicia formalmente en octubre, “no vaya a ser qué le quieran dar largas”.
López Obrador señala que existen tres cuestiones que las autoridades estadounidenses deben esclarecer: una de ellas es comprobar lo que está en el expediente; la otra es verificar si las acusaciones fueron fabricadas y si esto fue así, averiguar quién ordenó su fabricación, de dónde surgieron, y quiénes fueron los responsables y finalmente, si las pruebas resultan verídicas, ¿hasta dónde va a llegar el caso? ¿nada más va a ser García Luna?, cuestionó.
El mandatario enfatizó la tercera cuestión que involucra a más actores políticos, entre ellos al expresidente Felipe Calderón.
“Últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna pero involucran a Calderón entonces cómo le van a hacer con ese juicio en Estados Unidos, por eso entiendo sus preocupaciones y la gente que esta ahí involucrada, que participaron de todos los sectores”, acusó.