Shakira está en camino a ser juzgada en España por un fraude millonario a la Hacienda pública. Luego de estudiar el caso y haber llegado a la conclusión de que la cantante colombiana defraudó al Estado por 14,5 millones de euros, la audiencia de Barcelona avaló que Shakira vaya a juicio.
La intérprete de “Antología” no declaró sus ingresos millonarios en España argumentando que su residencia fiscal no se encontraba en este país. Según la Fiscalía, entre 2012 y 2014, Shakira vivió de forma habitual en España. Primero residió en Barcelona y después se mudó a la localidad de Esplugas de Llobregat, municipio donde adquirió una vivienda con el futbolista Gerard Piqué.
En la acusación se argumenta que, aunque la cantante estuvo algunos periodos fuera del país por razones de trabajo, su residencia habitual fue en España. La colombiana vivió 243 días en este país durante 2012; 212 días en 2013, y 144 días en 2014.
Según la ley, para considerar a un lugar tu residencia oficial debes vivir en él al menos 183 días al año, tiempo que Shakira superó en los años mencionados. Sin embargo, la defensa de la cantante niega que haya estado más de 183 días en España.