El Ejército ruso anunció la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.
Hemos informado a Kiev en reiteradas ocasiones y por todos los canales accesibles de las propuestas sobre la posibilidad de retirarse de Mariúpol de las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas que depongan las armas”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en su parte vespertino.
Según el general ruso, desde las 06:00 h local de hoy se reiteró la propuesta a los militares ucranianos de entregar las armas y salir por una ruta segura a los territorios controlados por las autoridades ucranianas, la cual fue ignorada.
“Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk”, alertó.
Precisó que en la mañana de hoy el Ejército ruso frustró un nuevo intento de evacuar al mando del batallón nacionalista Azov con el derribo de dos helicópteros Mi-8 que trataban de alcanzar la ciudad desde el mar.
Konashénkov informó que las fuerzas de la “República Popular de Lugansk” continuaron su avance contra las posiciones de la 24 Brigada Motorizada del Ejército ucraniano, que le presentó batalla en las afueras de la localidad de Novotoskóvskoye.
Además, señaló que estas fuerzas lograron romper las líneas de defensa de la 57 Brigada de Infantería Motorizada ucraniana, que perdió hasta 50 efectivos y nueve blindados en los límites al norte de la localidad de Zamúlovka.