La dirigencia nacional del PRD denunció formalmente ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por “corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias” al presidente Andrés Manuel López Obrador y a integrantes de su gabinete de gobierno.
En la denuncia acusó también al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de “utilizar recursos en actividades ajenas al interés público, en beneficio de particulares y del partido político Morena”.
La demanda incluye, además, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de Morena, así como al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y a los presidentes estatales de Morena en Sonora, David Mendoza, y del PT, Ramón Flores.
La denuncia se presentó a raíz de los actos de promoción de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, que propuso el presidente López Obrador y que encabezaron algunos funcionarios el pasado fin de semana en Sonora y Coahuila, mismos que fueron trasladados en un avión militar de la Guardia Nacional.