Bajo la causa penal 577/2022, la juez Claudia Cristina Campos Nuñez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ramón M. S. y Gerardo Hilario C. Ch. por el presunto delito de homicidio calificado en perjuicio de Luis René Villarreal Pérez, exdirector de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS).
Asimismo, otorgó 04 meses para el término de la investigación intermedia y reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva en tanto dure el proceso penal.
Luego de un receso para asignar un defensor de oficio a Gerardo Hilario C. Ch., tras haber renunciado a la defensa del abogado Fernando Ruíz Ituarte, se nombró al licenciado César Osbaldo Cano Resendes quien solicitó la no vinculación a procesos de su cliente al considerar que dentro de la investigación, los testigos Óscar Manuel V. M. y la persona de identidad reservada con el nombre clave “Bruno” no reconocieron en ningún momento al imputado.
Asimismo, el abogado dijo que tampoco hubo presencia de un defensor para su cliente al momento de asignar su nombre a la investigación.
En respuesta, el Ministerio Público dijo que conforme al Código Penal, se establece que los únicos casos en los que debe haber presencia de un defensor es cuando se toma la declaración del imputado o cuando hay acciones de reconocimiento.
En este sentido, la agente del Ministerio Público explicó que dentro de las tareas de reconocimiento nunca se tuvo como objeto a Gerardo Hilario y que el testigo Óscar Manuel dijo que el mismo imputado se presentó ante él mientras que el testigo Bruno hizo una descripción que coincide con las características físicas del detenido.
La defensa de Ramón M. S. dijo no contar con argumentos de descargo que puedan servir para la no vinculación a proceso.
Luego de una valoración de los argumentos y elementos que presentó el Ministerio Público, la juez de control determinó procedente el auto de vinculación a proceso para ambos imputados.
Ramón M. S. y Gerardo Hilario C. Ch. fueron considerados como autores materiales del homicidio ocurrido el pasado 18 de enero en el kilómetro 20 de la carretera Chihuahua-Delicias, el Ministerio Público manifestó que existe evidencia de que los imputados cometieron el ilícito conscientes y con ventaja.
Se dio a conocer que Luis René Villarreal fue herido de bala en 7 ocasiones, degollado con una navaja y lesionado con una piedra a la altura de la cabeza, ello posterior a una serie de amenazas en contra de él y su familia por una deuda de un millón 500 mil pesos con la persona identificada como Alejandro Rispolis, actualmente fuera del país en calidad de prófugo de la justicia.
Luis René Villarreal fue despedido de la JMAS el 23 de septiembre del año pasado luego de que se le sorprendió en una red de fraude en la que pedía dinero a particulares para invertirlo en proyectos de licitación con la promesa de regresarles un rendimiento.
Asimismo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó transferencias ilegales del Fondo de Ahorro para diputados del Congreso del Estado a la cuenta de Luis René Villarreal.