Este jueves 3 de marzo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que las selecciones de México y Guatemala jugarán un partido amistoso el próximo miércoles 27 de abril en el Camping World Stadium en Orlando, Estados Unidos (EU).
El Tri, dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino, encarará este duelo luego de concluir la eliminatoria mundialista de la Concacaf, en las que definirán a finales de marzo si consiguen uno de los tres boletos directos a Qatar 2022.
El 24 de marzo, México recibirá a EU, el 27 visitará a Honduras y el 30 será anfitrión de El Salvador, por lo que en caso de obtener resultados positivos el encuentro contra los guatemaltecos podría significar su primera prueba de preparación rumbo a Qatar 2022.
México y Guatemala se han enfrentado en 35 ocasiones, con 23 victorias para el Tri, cuatro triunfos para los centroamericanos y ocho empates.
El partido más reciente entre ambas selecciones de la Concacaf fue el 14 de julio de 2021 cuando los mexicanos vencieron por 3-0 a los guatemaltecos en la pasada Copa Oro.
Los dirigidos por Martino pasan por el momento más complicado desde que el entrenador argentino asumió como seleccionador en 2019.
En el octogonal, la última ronda de las clasificatorias a Qatar 2022 en la Concacaf, México marcha en tercer lugar con 21 puntos, los mismo que Estados Unidos, segundo, y cuatro más que Panamá, que ocupa el cuarto escalón, que da derecho a disputar una repesca.
Para salvar el repechaje, México deberá lograr buenos resultados en sus próximos tres rivales y con ello no solo asegurar su lugar en Qatar, sino darle un respiro al proceso de Martino, criticado por aficionados y medios de comunicación.
En Qatar 2022, Martino espera que México vaya a su decimosexto mundial y supere los octavos de final, su mejor actuación cuando ha participado en mundiales en los que no ha sido anfitrión.