El juarense Javier Don Lucas Pelayo, quien radicaba en Ucrania, se mostró muy agradecido con el Gobierno Federal y Municipal por las facilidades en su largo trayecto para poner a salvo a su familia en esta ciudad.
Don Lucas Pelayo narró como estando en Ucrania realizando un trámite de su pequeño hijo, la embajada mexicana fue destruida por una bomba el primer día que Rusia decidido atacar el municipio de Kiev en este país.
El juarense detalló que, en varias ocasiones en su largo andar, sin dormir y mal alimentados recorrían kilómetros a pie con temperaturas que oscilaban desde los menos 8 hasta los menos 14 grados acompañados de otras personas que buscaban alejarse para no ser alcanzados por los bombardeos.
Finalmente, Don Lucas Pelayo pide a la ciudadanía y los gobiernos que envíen ayuda humanitaria, insumos o apoyos económicos a los mexicanos que estén aun sin poder salir de Ucrania o áreas cercanas, ya que los bombardeos han destruido demasiado y lamentablemente espacios donde habitaban niños o personas ajenas a esta guerra.