El Tribunal Estatal Electoral confirmó que Mario Mata ejerció violencia política por razones de género en contra de la senadora Bertha Caraveo.
Se ordena dar vista a la mesa directiva de la cámara de diputados, así como al órgano interno de control de dicho cuerpo legislativo.
Se ordena comunicar a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la presente resolución para que se informe la atención y seguimiento de la medida aplicada dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
Se ordenan las medidas de reparación y que la mesa directiva de la cámara de diputados para que informe a este tribunal sobre las acciones tomadas.
Se trata del procedimiento especial sancionador incoado por Bertha Alicia Caraveo Camarena, en su carácter de Senadora de la República por el estado de Chihuahua en contra de Mario Mata Carrasco, en su carácter de Diputado Federal del Distrito 5 del estado de Chihuahua, por la presunta comisión de conductas que a dicho de la denunciante fueron constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, derivado de diversas publicaciones y expresiones a través de redes sociales y medios de comunicación denigrantes y misóginas.
