Internacional

Rusia, vacunada a las sanciones de Occidente

La Unión Europea (UE) se cansó de repetir que sancionaría a Moscú si seguía comprometiendo la seguridad y estabilidad de Ucrania.

A pesar de las reiteradas advertencias, el presidente ruso Vladimir Putin decidió lanzar su ofensiva intervencionista para lo que llamó “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”.

Después de todo, hasta ahora las sanciones implementadas no han tenido el impacto económico, político y militar previsto por sus promotores.

Rusia ha sido blanco de sanciones de la UE desde la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea en 2014. Desde entonces se ha ido formando una cadena de medidas restrictivas en respuesta al uso de armas químicas, operaciones cibernéticas y violaciones graves de derechos humanos al interior del país. Las medidas han sido implementadas en coordinación con Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, en un intento por maximizar los impactos.

El castigo impuesto por la comunidad en respuesta a actividades internas en Rusia, ha sido ante todo selectivo, dirigido a individuos y organizaciones, no al país en su conjunto. Mientras que las acciones relacionadas con la crisis provocada por Moscú en Ucrania, han tenido un carácter económico y sectorial, centrándose principalmente en el rubro de defensa, financiero y energético.

Como parte del dossier de defensa, quedó prohibida la exportación de armas y material relacionado, tampoco es posible brindar asistencia técnica, transferir tecnología o material de doble uso con fines militares. Igualmente quedó suspendida la importación, compra y transporte de armas desde la nación euroasiática.

En lo energético, Bruselas vetó la prestación de servicios para la exportación y producción de petróleo en aguas de más de 150 metros de profundidad y en la zona norte de altamar del Círculo Polar Ártico. También quedaron suspendidos los proyectos con potencial para producir crudo a partir de recursos ubicados en formaciones de esquisto.

En tanto que el ámbito financiero, restringieron el acceso a préstamos y créditos para las entidades bancarias enumeradas en los reglamentos punitivos de la Unión. 

Noticias Relacionadas

Trump gana primarias en New Hampshire; Biden también, pese a no estar en la boleta

Editor

Biden alerta, el riesgo de “armagedón” nuclear es el más alto en décadas

Editor

Preocupa en Tonga “tsunami de COVID-19” por llegada de ayuda humanitaria

Editor