Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la Reforma Eléctrica que pretende impulsar en el Congreso de la Unión no afecta los términos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
La declaración del mandatario mexicano se da luego de que el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijera a la agencia Reuters que instó durante su reunión con el Gobierno de México a que dicha reforma no infrinja el T-MEC.
No se afecta en nada el Tratado (con la Reforma Eléctrica), por sentido común, que es el menos común de los sentidos, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos. Vamos a cumplir y queremos siempre tener una buen relación con el Gobierno de EE.UU. y el tratado es benéfico para los países, para nuestros pueblos”, argumentó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano afirmó que su Administración no mantendrá una pelea con el Gobierno estadounidense, sin embargo, afirmó que no se permitirá más la corrupción en el sector eléctrico.
“No nos vamos a pelear con el Gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción, y ya le expliqué de cómo recibí el Gobiernos y cómo los que mandaban, lo que se sentían los dueños de México saquearon impunemente e hicieron jugosos negocios al amparo del poder público y que eso no se podía permitir a nadie, eso le dije”, señaló.
Tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional y en una entrevista para la agencia Reuters, Kerry aseguró que pidió al jefe del Ejecutivo federal mexicano que se respete el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México (T-MEC), y señaló que encontraron mucho en lo que ponerse de acuerdo acerca de las energías renovables.
“Expresamos preocupaciones de que no nos topemos con obstáculos en el T-MEC, que es importante tener reformas que van a ocurrir, y creo que él quiere esto, que las reformas no actúen como un obstáculo para un mercado abierto y competitivo”, señaló Kerry tras su encuentro con López Obrador.