México defendió la diplomacia y el diálogo como medidas para distender el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU el Embajador Juan Ramón de la Fuente apeló a la voluntad de las partes para revertir la escalada de tensiones y dar espacio a la negociación política.
El representante permanente de México ante la ONU resaltó que el retiro de tropas rusas en la frontera con Ucrania generará confianza, si bien la solución real podrá darse solo por la vía diplomática y del diálogo sobre los Acuerdos de Minsk.
El grupo trilateral de contacto y el formato de Normandía ofrecen esa posibilidad”, expuso.
El Embajador Juan Ramón de la Fuente lamentó que el conflicto en Ucrania oriental haya derivado en que alrededor de tres millones de personas requieran asistencia humanitaria y millón y medio hayan sido desplazadas.
México pide que se garantice la libertad de movimiento de los civiles en ambos lados de la línea de contacto.
Hacemos un llamado también a las partes a facilitar el acceso humanitario en la zona, de manera segura e irrestricta, así como garantizar el libre movimiento a la Misión de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, lo cual es esencial para la cabal ejecución de su mandato,” dijo.
El diplomático se pronunció también sobre las minas, municiones y artefactos explosivos no detonados que representan un serio peligro para la población, por lo que demandan su retiro.
“Distensión, Diplomacia y Diálogo”, fue la postura de México en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania ??
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 17, 2022
Aquí la intervención del Embajador Juan Ramón de la Fuente (@MexOnu)
Más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/C8AxFZW0Kf