El Instituto Nacional Electoral emitió una serie de sanciones a los partidos políticos que participaron en la contienda electoral del año pasado, destacando dentro de las resoluciones el partido Morena al sumar sanciones por 25 millones 915 mil 571 pesos, las cuales serán pagadas mediante el 25 por ciento de las prerrogativas entregadas por las autoridades electorales.
En el análisis de la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se establece una primera multa por 701 mil 957 pesos, de los cuales solamente mil 737 se pagarán como sanción económica y el resto se estará descontando de las prerrogativas del partido, reduciendo el 25 por ciento de estas hasta completar el pago.
La segunda sanción es de 25 millones 213 mil 614 pesos, de los cuales mil 792 se pagarán como multa y el resto se irá reduciendo del 25 por ciento de las prerrogativas que se entregan al partido, según quedó asentado en el dictamen aprobado por el consejo general de la autoridad electoral nacional.
Entre las irregularidades con montos mayores en materia de sanciones, se encuentra que la coalición Juntos Haremos Historia, a la cual pertenecía Morena, omitió presentar la documentación soporte que comprobara el gasto consistente en Honorarios asimilados a sueldo y salarios por un monto de 16 millones 822 mil 084 pesos.
De igual forma se estableció que se omitió presentar documentación soporte que comprobara el gasto consistente en transferencias en especie de la cuenta concentradora nacional por concepto de gasto operativo y de publicidad por un monto de 3 millones 316 mil 433 pesos.
También se detectó una irregularidad al no presentar documentación que comprobara el gasto consistente en publicidad exhibida en páginas de internet por un monto de 3 millones 569 mil 900 pesos.
Las sanciones corresponden a las revisiones de los informes de ingresos y gastos de precampaña a los cargos de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado.