El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé que la cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 durante la cuarta ola de la pandemia sea menor a 10 por ciento del total de casos atendidos.
Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que actualmente se cuenta con 5 mil camas para atender a pacientes de COVID-19, de las que 35 por ciento se encuentran ocupadas.
Y en caso de ser necesario, aseguró, se podría aumentar la capacidad.
Al concluir una reunión en Palacio Nacional el director del Seguro Social reconoció que en las últimas semanas ha aumentado la demanda de atención ambulatoria por coronavirus, pero sentenció que ahora están mejor preparados.
En la tercera ola, ya en la suma, se llegaron a detectar 750 mil personas con COVID-19 solo por el Seguro. Pero solo tuvimos 72 mil hospitalizaciones, es decir, más o menos el 10 por ciento.
En este caso creemos que la relación va a ser todavía menor, es decir, va a haber todavía menos personas entre las que se contagian y las que requieren de atención hospitalaria todavía menos del 10 por ciento”, dijo.
Zoé Robledo añadió que además de atender COVID-19 el IMSS se está enfocando en mantener las consultas cotidianas en clínicas familiares.