El Gobierno de México anunció este martes que permitirá el desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de COVID-19, en medio de crecientes restricciones en otros países y la oposición de las Administraciones locales.
El Gobierno prometió atender a los viajeros con COVID-19 y atender el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado conjunto de la Secretaría de Salud (SSa) y de Turismo (Sectur).
En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida”, afirmaron las dependencias.
El anuncio ocurre después de que las autoridades sanitarias de Jalisco, estado del Pacífico mexicano, negaran durante las últimas dos semanas el desembarco de dos cruceros en Puerto Vallarta porque el primero tenía 30 casos confirmados de COVID-19 y otro 21.
Además, este martes trascendió que, en medio de la expansión de la variante ómicron, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos investigan el brote de COVID-19 de los últimos siete días en 68 cruceros.
Las autoridades de Puerto Rico también impusieron este martes una serie de restricciones.