Con el propósito de vigilar el comportamiento de la población durante la celebración de las fiestas navideñas, la Universidad Autónoma de Chihuahua hace el llamado a la detección oportuna del padecimiento del Trastorno Afectivo Emocional, informó Alicia Soto Cueto, psicóloga de la casa de estudios.
Explicó que debido a la debilidad de los rayos solares o a su ausencia en el caso de zonas geográficas donde se presenta la nulidad de la energía del sol, es común entre la población a partir de los 18 años que se sientan sin motivos para mantenerse estables o con motivos para seguir viviendo.
Dijo que los principales síntomas son la dificultad para levantarse, la falta de energía, el aumento marcado del apetito, el aumento de peso, el aislamiento social, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, así como disminución del deseo sexual.
Ante ello recomendó el consumo de vitamina D y la psicoterapia, principalmente la cognitivo-conductual que tiene el objetivo de modificar las distorsiones cognitivas que afectan el estado de ánimo.