La Comisión Nacional del Agua reducirá en 75 millones de metros cúbicos la cantidad de agua que podrá extraerse de las presas de Chihuahua para funciones de riego en el ciclo agrícola 2021-2022.
Productores de la región centro-sur indicaron que para el presente ciclo agrícola se les autorizó una extracción por 570 millones de metros cúbicos, cantidad que solicitaron para el siguiente año, sin embargo, únicamente se les permitirá disponer de 495 millones de metros cúbicos de los cuales, alrededor de 30 millones se trasvasarán a la presa Luis L. León.
La reducción de agua de extracción afectaría, a decir de los productores, hasta en 38 por ciento la superficie de cultivo en los Distritos 005 y 113.
El sábado pasado se llevó a cabo la reunión con el Comité Hidraúlico en la que el director de Conagua en Chihuahua, José Félix Sánchez informó que de la presa La Boquilla el máximo de agua a extraer será de 415 millones de metros cúbicos, así como de 35 millones en Las Vírgenes con el trasvase por 30 millones.