La caravana migrante que trata de recorrer México desde el sur hasta la frontera norte llegó al estado de Puebla en su camino hacia la Ciudad de México mostrando cansancio y con el número de integrantes reducido a 300.
La caravana, que partió el pasado 23 de octubre desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, y que se ha ido reduciendo en número —llegó a alcanzar aproximadamente las 6 mil personas—, arribó la mañana del martes a la capital poblana donde buscó refugio para descansar por algunas horas y alimentarse.
Desde su arribo los migrantes estuvieron acompañados por elementos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las secretarias de Seguridad Pública y Ciudadana y Protección Civil, así como de una ambulancia y servicios médicos.
En el recorrido y en entrevista para Efe, Airo Rodríguez, originario de Guatemala aseguró que no recuerda “cuántos días han pasado”, solo tiene en mente buscar una mejor calidad de vida para su esposa y sus dos hijos.
“Allá (en Guatemala) cuesta mucho encontrar trabajo, la situación está muy dura. Hay mucha extorsión, mucha delincuencia, vamos buscando un mejor futuro para ellos (sus hijos) e intentaremos llegar hasta Estados Unidos, si Dios nos permite, si no, buscaremos alternativas”, aseguró.
En el contingente también está Jennifer, originaria de Honduras y que viaja acompañada de su hijo y de su esposo, quienes han caminado durante un mes.
“Realmente salimos por desempleo y seguridad también, entonces buscamos mejorar eso”, enfatizó al mencionar que su hijo necesita crecer en un lugar libre.