Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, va a retirar la denuncias penales contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron por aplazar la consulta de Revocación de Mandato.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Gutiérrez Luna ya reflexionó sobre esta acción que ha ocasionado polémica y críticas sobre todo por parte de legisladores del bloque opositor a Morena.
Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal, retirarla (…) Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presente una denuncia porque él considera que es un delito el que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo y dice me retracto o ya no prosigo con la denuncia”, dijo.
“No sé qué procedimiento usó que no va ratificar (Gutiérrez Luna), pero qué bien que lo hizo porque no hay que perseguir a nadie, libertad, cero represión, cero censura y no darle motivo a estos conservadores. Que andan buscando por todos lados cómo convertirse en paladines de la libertad cuando no lo son.
Gutiérrez Luna presentó hace unos días denuncias penales contra los seis consejeros que votaron para congelar el proceso de la consulta de Revocación de Mandato, programada para abril de 2022, debido a que el Congreso no les asignó recursos suficientes.
El INE acusó al presidente de la Cámara de Diputados de una “persecución penal” en contra del organismo autónomo ante la polémica por la consulta de revocación de mandato.