Sorprendiendo a absolutamente nadie, la NASA ha anunciado que no enviará astronautas a la superficie lunar en 2024. Tras culpar a todo el mundo por el retraso, la agencia espacial dice que tiene la intención de enviar una tripulación a la Luna, incluidas una mujer y una persona de color, en 2025.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, dio la noticia en una conferencia de prensa celebrada ayer, pero lo hizo de una manera muy extraña.
La decisión de la corte federal del viernes pasado, en la que la compañía Blue Origin de Jeff Bezos perdió su demanda contra la NASA por el contrato del aterrizador lunar HLS, “es un progreso para el programa Artemis” , dijo Nelson, pero luego advirtió que la NASA aún no está lista para informar de los plazos de la misión. Nelson informó después de los plazos de la misión de todos modos.
Ya se conoce la primera fecha del calendario. Artemis I, misión en la que se supone que la NASA lanzará su cohete SLS por primera vez, está programada para el 12 de febrero de 2022. La NASA completó recientemente el apilamiento del cohete, incluido el montaje de la nave espacial Orion. El cohete de 101 metros de altura aún necesita someterse a algunas pruebas, pero la NASA parece estar dispuesta a encender esta vela a principios del año nuevo.
Nelson mencionó una fecha aproximada para la misión Artemis II, que “llevará a los astronautas más lejos que nunca”. Esta misión tripulada a la Luna y de regreso, sin aterrizar, está programada para mayo de 2023, siendo la fecha anterior abril de 2022.