Por colapso en la red de drenaje de Guaymas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, emitió la víspera una Declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico al municipio.
Tanto la ciudad de Guaymas como San Carlos, el principal centro turístico del estado, sufren el afloramiento de aguas negras.
Son 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo ante el afloramiento de aguas residuales sobre las calles, producido por la infraestructura dañada de la red de drenaje sanitario y sus cárcamos de bombeo.
Se argumenta que el drenaje está en tales condiciones porque no se atendieron los daños ocasionados por lluvias fuertes de temporadas anteriores.
En el decreto se refiere que resulta necesario establecer y regular las disposiciones en materia de gestión integral del riesgo.
Con motivo de los riesgos sanitarios y ecológicos, la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, solicitó al gobernador el apoyo para solucionar la emergencia sanitaria que actualmente se padece en la ciudad.
La petición de registró mediante el oficio número PM-036BIS-2021 de fecha 22 de octubre de 2021. Con base a dictamen técnicos y evaluaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal del Agua (CEA), Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) y de la Secretaría de Salud se decretó la declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico.