Nacional

Huracán “Pamela” se debilita a tormenta tropical al internarse en México

El ciclón “Pamela”, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se debilitó a tormenta tropical al internarse en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Pamela, ahora como tormenta tropical. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de viento en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit”, dijo el organismo en su boletín más reciente.

Y agregó que este sistema meteorológico “interaccionará con el sistema frontal número 4” reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.

A las 10:00 horas (del centro de México), “Pamela” se localizaba en tierra sobre el estado de Durango.

Se ubicaba a 140 kilómetros al nor-noreste de Mazatlán, de Sinaloa, y 145 kilómetros al oeste-noroeste de Durango, capital del estado del mismo nombre.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 37 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Se prevén “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua (sur) y Jalisco“, informó el SMN.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h “con posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas”, agregó.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el SMN.

Por ello, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Pamela, que se formó durante el pasado fin de semana, ha tenido una evolución algo inusual, pues este martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo en las últimas horas hasta tocar tierra por el estado de Sinaloa.
Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se debilitará paulatinamente a lo largo del día mientras recorre parte del país dejando lluvias.

Noticias Relacionadas

Inflación hila tres meses al alza y llega a 4.69% en mayo

Editor

Refugiados no hacen turismo, sino que arriesgan sus vidas: Francisco

Redaccion

Nuevo León, con reporte de cuatro casos de hepatitis aguda infantil

Editor