Internacional

Joe Biden descarta una guerra fría con China pero defiende una “competencia vigorosa”

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, defendió este martes su “competición vigorosa” con China, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos”, aseguró Biden, sin mencionar expresamente a China.

El discurso del mandatario estadounidense giró en torno a la defensa de la democracia y del multilateralismo, y también al argumento de que el poder militar de EE.UU. debe ser “el último recurso” y no debe utilizarse para “solucionar cualquier problema”.

“Ahora que cerramos este periodo de guerra imparable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia imparable”, dijo Biden, en referencia a la reciente retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Afirmó además que el mundo está empezando una “década decisiva”, y que el futuro del planeta dependerá de la capacidad de los países de “reconocer su humanidad común” y “actuar unidos”.

Biden no mencionó su pacto de defensa con Australia y el Reino Unido, que ha derivado en una crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia, dado que ese país ha perdido como consecuencia un lucrativo contrato para vender submarinos a los australianos.

No obstante, prometió que cuando actúe en la región “trascendental” del Indopacífico, lo hará con sus “aliados y socios, mediante cooperación y mediante instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, para amplificar la fuerza y rapidez” de sus medidas.

Noticias Relacionadas

Jill Biden, primera dama de EU, da positivo a Covid-19

Editor

Coronavirus en Italia: Cifra de muertos roza los 3 mil, al subir 475 en un día

Editor

Vacunados con CanSino ya podrán ingresar a Estados Unidos, pero solo si cuentan con dos aplicaciones

Editor