La Fiscalía General de la República (FGR) dio entrada a la denuncia por traición a la patria, en contra del exgobernador Javier Corral y la radicó a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.
La denuncia fue interpuesta por el empresario Otto Valles Baca, quien acusó además haber sido víctima de persecución política por el exgobernador.
El documento incluye delitos como el hecho de “votar a sabiendas que no cumple con los requisitos de la ley” y “proporcionar documentos o información falsa al Registro Nacional de Ciudadanos, para obtener el documento que acredite la ciudadanía”, así como otros previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Valles Baca, a través de su abogado Fernando Alarcón, señaló que Corral ocupó cargos públicos en México a pesar de que nació en la ciudad de El Paso, Texas, cuando la constitución establece como requisito explícito la necesidad de ser nativo de un estado de México o tener residencia efectiva en el mismo por un tiempo mínimo de cinco años.
El documento señala que Corral cuenta con dos actas de nacimiento; en una parece registrado en la ciudad texana y en la otra aparece como nativo de Ciudad Juárez.
Al no poder contar por obvias razones con dos registros, según la denuncia, el mandatario anuló la segunda, con lo que renunció a su nacionalidad mexicana.
No obstante, detalla que dicha acta, que fue debidamente anulada, sí la empleó para acreditarse como mexicano y poder inscribirse como candidato a la gubernatura y a otros cargos que en la víspera ocupó, como senador de la república y como diputado federal.