Con asignación directa de recursos, el gobierno federal ya construye la primera etapa del libramiento Samalayuca-Guadalupe la cual consta de 31.3 kilómetros y se trata de una carretera de cuota para agilizar el traslado de mercancías de exportación.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jorge Bermúdez Espinoza indicó que en la primera etapa de la carretera se construirán solo dos carriles, pero la idea es expandirla en un termino de 3 años aproximadamente y tambien servirá de preámbulo para el impulso de la construcción de otro libramiento que conecte el puente internacional de Guadalupe-Tornillo con el entronque del Boulevard Juan Pablo Segundo y el Boulevard Independencia.
El líder de los constructores detalló que con esta obra, los transportistas de mercancías cuentan con otra opción para el traslado sin necesidad de ingresar a la ciudad y formar parte del tránsito vehicular.
Añadió que una vez completadas las obras de infraestructura, la extensión de este circuito, desde Samalayuca a Guadalupe y de ahí hasta el Boulevard Juan Pablo Segundo, será de mas de 60 kilómetros aproximadamente.