Ante los conflictos que se presentan en la estrategia nacional de inmunización que desarrolla el gobierno federal, los integrantes de la iniciativa privada mantienen el interés de promover la posibilidad de adquirir las vacunas contra el Covid para acelerar la aplicación entre la población, pero no hay avances significativos en la respuesta de la autoridad.
El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial Eduardo Ramos Morán informó que actualmente ya se cuenta con un decreto que permite la importación de tanques de oxigeno y vacunas, pero no se ha trabajado en el esquema que podrían desarrollar los empresarios con la colaboración.
Explicó que hubo la presentación de un modelo de colaboración en el que la iniciativa privada entrega el recurso al gobierno para la compra de las vacunas y posteriormente entregarlas directamente a los empresarios, pero no hay claridad en los procesos planteados.
El líder empresarial detalló que se tiene que mantener la vigilancia para acelerar el proceso de inmunización, pues en comparación con Estados Unidos, en los próximos días los ciudadanos podrán adquirir el biológico en farmacias regulares, mientras que en México no se ha garantizado la distribución efectiva de las dosis que se entregaron recientemente.
Ante ello, es posible la celebración de una nueva reunión con autoridades de salud para abordar estos temas en los próximos días.