La mañana del domingo, el titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua Arturo Daniel Bonilla y Calderón presentó el Primer Informe de Actividades ante los integrantes del Consejo Consultivo durante la sesión extraordinaria celebrada en esta frontera.
El funcionario federal manifestó que la pandemia orilló a la institución a redoblar esfuerzos para dar atención a los pacientes Covid, la reconversión de los hospitales y mantener los servicios de consulta de medicina familiar y de especialidades a los derechohabientes.
Arturo Bonilla resaltó que el instituto nunca se detuvo pese a que se vivieron momentos críticos y de alto riesgo.
A nivel estatal, se realizó la reconversión hospitalaria para la atención de la pandemia con un incremento en el número de camas y en tiempo récord se construyó el hospital temporal en esta localidad, cuyo espacio fue asignado para la convalecencia de pacientes contagiados de coronavirus en franca recuperación, por lo que en el tiempo que ha funcionado esta unidad se atendió a 518 personas.
Agregó que durante la pandemia, los servicios médicos que brinda el instituto en Chihuahua no se detuvieron: de tal suerte que en 2020 se otorgaron más de 2.8 millones de consultas de medicina familiar, 318 mil 274 de especialidades, 53 mil 382 de tipo dental, 385 mil 66 servicios de urgencias; 19 mil 481 intervenciones quirúrgicas y 10 mil 120 partos.
La sesión extraordinaria contó con la presencia del director general del IMSS Zoé Robledo, del secretario de Salud en el estado Eduardo Fernández Herrera, de líderes sindicales, empresariales y funcionarios del gobierno municipal.