El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Jesús Manuel Salayandía informó que al cierre de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la baja de 141 registros patronales, lo que muestra el efecto de la crisis económica derivada de la pandemia, pero es posible que haya más empresas que cerraron y que no han sido registradas por el IMSS.
Indicó que durante los meses de noviembre y diciembre, se reportaron 84 bajas de registros patronales, sin embargo aunque no son cifras alarmantes, si refiere a negocios que ya no van a volver a abrir.
A nivel estatal se reportan 252 negocios cerrados y es posible que la desesperanza de los empresarios en esa condición les haya obligado a caer en la informalidad.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta más de 30 mil negocios formales e informales que cerraron definitivamente y la gran mayoría se refiere a micro y pequeñas empresas.
El líder industrial lamentó que los tres niveles de gobierno no han diseñado una estrategia efectiva para la reactivación económica, por lo que persiste el panorama pesado para el sostén de los negocios y el mantenimiento de las empresas que tienen entre uno y 50 empleados.