Estado

Hoy abren Gimnasios, cines, iglesias y salones de eventos

Tras publicarse durante el fin de semana en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo 004/2021, entran en vigor este lunes los nuevos lineamientos del color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, que permite la ampliación de aforos en establecimientos que ya podían operar, así como la apertura de salones de eventos, gimnasios y centros religiosos.

 El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, dio a conocer que este color permite la operación de los salones de eventos, haciendas y granjas, solo que únicamente con un aforo máximo de 100 personas y sin consumo de alcohol, ni áreas infantiles, los bares, antros, centros nocturnos y casinos, continuarán cerrados.

En el caso de los restaurantes, indicó que el aforo aumentará de 35 a 50 por ciento, tanto en las áreas internas como en las terrazas, además, se incrementará una hora más su operación, de manera que, entre semana podrán cerrar a las 10 de la noche y en fines de semana a las 11:00, sin restricción en la venta de bebidas alcohólicas.

Las iglesias podrán abrir con su aforo del 30 por ciento, con un máximo de 100 personas, y deberán cumplir con los protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Otra de las nuevas actividades que se permitirá es la visita a Centros de Reinserción Social, pero no del tipo conyugal, también cines quedarán abiertos con un aforo al 30 por ciento, pues ya se definieron los protocolos.

Los gimnasios podrán operar con el 50 por ciento de aforo, asegurando el distanciamiento de dos metros entre cada persona o aparato, además se deberá utilizar el cubrebocas en todo momento.

Entre las actividades que incrementan sus aforos se encuentra la industria aeroespacial y automotriz ya que permitirá un aforo del 80 por ciento y podrán aumentar hasta el 100 por ciento, siempre y cuando tengan una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; en el caso de las tiendas comerciales, se modificaron los aforos de acuerdo a los metros cuadrados, buscando evitar las filas al exterior, comercios locales deben indicar su aforo y podrán trabajar al 50 por ciento, además podrán atender en el horario habitual.

El secretario pidió a todos los chihuahuenses seguir con todas las medidas preventivas, para continuar a la baja los contagios de Covid-19, y de esta manera darles oportunidad a los otros establecimientos de poder operar, para recuperar sueconomía.

Noticias Relacionadas

Familia Lebaron denuncian amenazas del crimen organizado

Editor

Rinde protesta César Jáuregui como Fiscal General del Estado

Editor

Recorta federación 430 millones de pesos en participaciones para Chihuahua

Editor