El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia Guillermo Asiain informó que desde hace varios meses comenzaron a registrar casos de secuestro de tipo extorsivo donde las víctimas son migrantes extranjeros de países del sur del continente, sin embargo, la problemática puede ser aún más grave ya que estos hechos no son denunciados ante las autoridades.
De acuerdo a los indicadores obtenidos, durante el mes de noviembre se registraron dos casos de secuestro con este tipo de víctimas y se trata de hechos que son perpetrados por grupos que se dedican a cruzar a los viajeros hacia Estados Unidos.
Guillermo Asiain destacó que está modalidad se desarrolla en cuanto el viajero no tiene capacidad para pagar servicios adicionales am cruce ilegal y sin retenidos por los mismos polleros.
De acuerdo a la Mesa de Seguridad se estima que existe la posibilidad de que la gran mayoría de los hechos no son reportados por las autoridades ante la ausencia se denuncias, además que los afectados deciden regresar a sus lugares de origen, una vez que logran ser liberados de estos grupos delictivos.