Durante su mensaje a los juarenses en su cuarta visita a la frontera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador prometió que pese a las diferencias que persisten con el gobierno del estado, no abandonará a los chihuahuenses en general, pues continuará trabajando de cerca con el pueblo.
Manifestó que claramente se deduce que el encono por las diferencias en la extracción de agua de las presas, deriva de la intención del gobernador a negarse a la aportación que corresponde a la entidad, pues el resto de los estados ya realizaron el pago que les toca.
En caso de incumplimiento del tratado de 1944, entonces se tendrá que proceder a la revisión y eso traería consecuencias graves en la relación con Estados Unidos, con quien se pretende mantener el trato.
Abundó que las posibles respuestas del gobierno americano serian castigos severos a México, como la imposición de aranceles para la exportación y otras medidas.
Insistió que el tratado beneficia más a México que a Estados Unidos, pues el país recibe 3 veces más agua que los vecinos del norte.
Como parte de la promoción de obras y acciones sociales en la entidad, López Obrador se dirigió a los juarenses con la precisión de datos oficiales destacando los 6 mil 48 jóvenes del programa Construyendo el Futuro y la ampliación del padrón de beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores.
En este rubro anunció que ya se dispersan los recursos para el pago del último bimestre del año que corresponde a noviembre y diciembre, dinero que podría estar depositado muy pronto.
En el plano económico, el titular del ejecutivo federal mencionó que, gracias al ingreso de remesas provenientes de mexicanos en Estados Unidos, es que en 2020 se superó la cifra de 40 mil millones de dólares, por lo que es pieza fundamental en la recuperación de la economía.
Dijo que esta cantidad es 10 por ciento mayor que la registrada el año pasado y se implanta un nuevo récord, por lo que agradeció a los migrantes mexicanos en el vecino país por la contribución a los ingresos de recursos.
López Obrador apuntó sobre el rescate del servicio médico para garantizar el derecho a la salud de los chihuahuenses, por lo que se comprometió en lo inmediato a dar solución a la dotación de medicamentos de forma gratuita.
Finalmente, el mandatario mexicano agradeció la oportunidad de visitar la frontera y saludar a distancia a los juarenses y lamentó que no haya posibilidad de abrazos, pues la pandemia no lo permite.
Agregó que la emergencia de salud terminará pronto y cuando eso suceda se hará la convocatoria a las plazas públicas para celebrar.
Insert Según cifras oficiales, la inversión entregada a la frontera por parte del gobierno federal asciende a los 400 millones de pesos y según la planeación del presidente López Obrador, habrá una nueva oportunidad para estar en esta ciudad.