Ante el anuncio de la salida de la Guardia Nacional de la mesa estatal de seguridad, el delegado estatal de los Programas Sociales para el Desarrollo Juan Carlos Loera de la Rosa manifestó que es necesario mantener la colaboración de la federación en las mesas regionales, ya que ahí se mantiene una mayor aportación al trabajo coordinado entre las tres esferas gubernamentales.
En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que en ningún momento hizo alguna expresión con el propósito de polarizar los trabajos entre el estado y la federación, ya que solo externó una opinión personal.
En el caso de las mesas regionales, es donde se aplican las políticas territoriales de manera concreta y es en ellas donde debe prevalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
En el caso de la polarización, Loera de la Rosa acusó al gobernador de ser el primero en rechazar las labores de la Guardia Nacional, pues desde el inicio de la problemática por la extracción del agua, fue el mandatario quien pidió la remoción de los elementos, apoyado por presidentes municipales y diputados del PAN en la entidad.