Ante la inminente reactivación gradual de todas las operaciones productivas en el país, a partir del 18 de mayo, en Ciudad Juárez se revisan las condiciones en las que tendrán que ir reaperturando cada uno de los sectores conforme vaya transcurriendo la emergencia de salud, anunció el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
A través de una video conferencia, el munícipe señaló que el sector maquilador será una de las prioridades en la economía local, por lo tanto se tendrá que definir a través de la federación, cuáles actividades son consideradas como esenciales en este proceso.
Abundó que en el caso del sector educativo y recreativo, se tendrá que ir despejando la duda a partir de los primeros días de junio, de acuerdo a lo que indica el decreto del gobierno del estado y la situación de cuarentena que también culminará el próximo día 30 de mayo.
Explicó que desde hace varios días han sostenido reuniones virtuales con el dirigente de la Asociación de Maquiladoras INDEX Juárez para verificar la condición en la que se podrá retomar la actividad en la industria, por lo que se están diseñando diversos mecanismos para abrir las naves y volver a recibir a los empleados.
En ese sentido, mencionó que todos los sectores que vayan reactivándose deben continuar con la aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios, porque aún no termina la temporada crítica de la enfermedad.
En cuanto a la situación actual del gobierno municipal, Cabada Alvídrez mencionó que a partir del lunes regresará el 50 por ciento del personal en cada dependencia y de forma paulatina se reintegrará al total de los trabajadores, por lo que la Oficialía Mayor será la encargada de suministrar los insumos de protección para seguir aplicando toda medida precautoria.
De acuerdo al panorama general, luego de que los directores de área se practicaron el examen para verificar si son portadores del virus, se confirmó como positivo el diagnóstico del director de Derechos Humanos Rogelio Pinal Castellanos, de quién se determinó que su contagio procede de la actividad regular que el funcionario mantiene con el recibimiento de grupos de migrantes y su visita constante a cruces internacionales y albergues.
El resto de los funcionarios fue descartado como portadores del virus pero de igual manera deberán seguir manteniendo la restricción durante sus actividades.
En cuanto a las atenciones brindadas en materia de salud, Cabada Alvídrez reportó que fueron 50 empleados los que se registraron como sospechosos de contraer el virus y de estos, se documentaron 12 defunciones, en donde la gran mayoría se trata de adultos mayores.
De la misma manera se mantiene el seguimiento a 98 agentes de la Policía Municipal, quienes manifestaron síntomas relacionados con la gripe, por lo que tramitaron su incapacidad.