El viernes 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo en el México; conoce su origen.
El próximo viernes 1 de mayo se conmemora en México el Día del Trabajo, por lo que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es un día de descanso obligatorio, pero ¿conoces el origen de su conmemoración? Aquí te dejamos una serie de datos importantes.
El 1 de mayo, se recuerda la jornada en la que los trabajadores defendieron sus derechos y expresaron sus demandas de una jornada de ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical.
De acuerdo a la Procuración Federal de la Defensas del Trabajo y de la Secretaría de Educación Pública, los trabajadores mexicanos se sumaron a la conmemoración en 1913, luego que la Casa del Obrero Mundial unificó varias organizaciones obreras y sus afiliados.
Cinco años después, en 1917, se promulgó en la Constitución los derechos de los trabajadores y su importancia, reflejados en el artículos 123 y su regulación del derecho del trabajo.
En 1923, el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, mismo fue declarado como día de descanso obligatorio de acuerdo al Archivo General de la Nación.
Por lo que fue el 1 de mayo de ese mismo año, que cerca de 25 mil trabajadores marcharon como símbolo a la lucha de los obreros, sin embargo, el origen se remonta al 1 de mayo de 1886, con el inicio de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, la cual terminó en una represión.