Nacional

Conoce y consulta en un solo lugar los apoyos que han establecido los bancos para facilitar el pago de créditos al consumo y a la vivienda

Esto con el fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19.
• Esta Comisión Nacional estará revisando la información a fin de mantenerla constantemente
actualizada.
• Se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura.
Con el propósito de que los usuarios de productos y servicios financieros conozcan de una forma más sencilla los
programas de apoyo establecidos por el Sector Bancario a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia
provocada por el COVID-19, asociado fundamentalmente a un problema de liquidez temporal o fuente de ingreso
para hacer frente a los compromisos crediticios que puedan tener sus clientes, la Comisión Nacional para la
Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), elaboró un cuadro comparativo
que concentra de forma resumida la siguiente información que puede ser de interés:
• Tipo de crédito: Personal o de nómina, tarjeta de crédito, automotriz e hipotecario;
• Banco y, en su caso, el nombre del programa con el que identifica el apoyo;
• Requisitos generales para que el acreditado pueda acceder al apoyo temporal;
• Principales características del apoyo, y
• Datos de contacto para solicitar mayor información, en caso de estar interesado.
Es importante tomar en cuenta al analizar el cuadro comparativo que, al cierre del mes de marzo, algunos bancos
aún no se habían pronunciado en cuanto a qué tipo de apoyos pudieran ofrecer en estos momentos a sus clientes, o
bien que no todos los bancos ofrecen toda la gama de créditos al consumo. Por ejemplo, hay bancos que no
ofrecen al mercado las tarjetas de crédito y otros que no dan crédito a la vivienda.
En este sentido, esta Comisión Nacional verificará permanentemente la información que contiene el cuadro
comparativo a efecto de que esté lo más actualizada posible.
De igual forma, se podrá observar que algunos bancos son más específicos y claros que otros, en cuanto a los
requisitos que deben cumplir sus acreditados para acceder a los beneficios de sus programas o en qué consisten
estos, facilitando la toma de decisión por parte de los interesados. Estamos solicitando a los segundos que, en
beneficio de su clientela, sean más específicos en el contenido de sus portales de Internet.

No obsta mencionar a los interesados en conocer los programas de apoyo que deben tomar en cuenta que ante la
contingencia del coronavirus, las instituciones bancarias también han tenido que adoptar una serie de medidas
que incluyen reducir horarios de operación, disminuir el personal en sucursales y centros de trabajo, por lo que los
tiempos de atención de consultas o la resolución de los trámites para obtener una respuesta a su solicitud de
reestructuración de sus créditos pueden verse afectados y tomar más tiempo, de ahí el plazo que tienen los bancos
de hasta 120 días naturales para procesar todas las peticiones que les hagan sus clientes.
La CONDUSEF reitera a los interesados en solicitar los apoyos establecidos por su banco que:
• Estos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez.
• No es una condonación de la deuda, el apoyo consiste en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6
meses, transcurrido dicho plazo deberán comenzar a pagarlo, junto con los intereses que se generaron en
ese periodo.
• Los beneficios no son automáticos, es decir, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan
determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.
Además, para una adecuada toma de decisión el usuario debe preguntar a su Banco:
• Cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia.
• Si va a continuar pagando la misma mensualidad o ésta va a aumentar.
• Si prevalece la misma tasa de interés, o bien, cuál va a ser el tratamiento que se dará a los intereses.
• Si con el proceso de la reestructuración del crédito, se podrá volver a utilizar el crédito o ya no,
particularmente en el caso de tarjeta de crédito.
• Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con
claridad los nuevos términos y condiciones del crédito.
• Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito sin penalización.
Finalmente, se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura,
particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una
eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.
Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53
400 999 o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, en donde tendrás diversas alternativas de
ser atendido de forma remota. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook:
/Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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