Debido a las especulaciones en materia de salud por los brotes de coronavirus, el precio del petróleo se redujo de 52 dólares a 30 dólares por barril y el costo de la divisa americana se disparó hacia el final de la jornada del domingo a 21 pesos con 17 centavos en centros cambiarios, informó el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Miguel Ángel Calderón.
El también economista explicó que para el inicio de la actividad del lunes, los centros cambiarios reportaron un precio tope a la venta de 19 pesos con 50 centavos, mientras en que en las ventanillas de los bancos, la divisa tuvo un costo de 19 pesos con 80 centavos.
Apuntó que debido a la alerta de salud, las empresas chinas comenzaron una ola de especulaciones con el propósito de reducir el precio de las acciones y que los mismos empresarios de ese país pudieran comprarlas con el fin de manipular la producción, lo cual trajo desestabilidad financiera en el mercado mundial y la fluctuación del precio del dólar.
En el caso del precio a la compra, Miguel Ángel Calderón señaló que para lograr mayor atracción de compradores, los centros cambiarios diseñan la tarifa acorde con los principios de competitividad, por lo que aun cuando la tarde del lunes se manejaba un precio de 19 pesos 50 centavos a la venta, a la compra llego a ofrecerse hasta 17 pesos.
Finalmente dijo que esta situación se mantendrá fluctuante y aunque el precio a la venta se reduzca, no será menos de 18 pesos con 50 centavos.