Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó los mecanismos para la conformación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, lo cual se hizo con varias modificaciones al punto de acuerdo original, además que se contó con participaciones de ciudadanos que hicieron algunos señalamientos al respecto.
El coordinador de la Comisión de Gobernación Ubaldo Solís, planteó una serie de modificaciones destacando la ampliación del número de ciudadanos que deben integrar este consejo de 5 a 7 y todos con derecho a voz y voto.
Así mismo se hizo la modificación del vocablo comité y quedó finalmente en consejo, entre otras.
Por su parte, la consejera presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el estado Marisa Colmenero reprochó durante su mensaje que los regidores hayan elaborado el acuerdo para la conformación de este órgano sin consultar a la comunidad, por lo que pidió a los ediles que retiraran el punto a tratar y someterlo a evaluación de las personas interesadas en ello.
A su vez, Abelamar Chacón Rodríguez integrante de un organismo de la sociedad civil, aplaudió las modificaciones hechas al documento, pero lamentó que la discusión no haya sido pública, pues al tratarse de un tema tan sentido, entonces los ciudadanos deben colaborar en la construcción de acuerdos.