El Fiscal Zona Norte, Jorge Nava López, reconoció que el delito de homicidios es el único que se mantiene a la alza en la frontera, debido a que los otros delitos de alto impacto como son los secuestro y extorsión están prácticamente erradicados, mientras que los robos en todas sus modalidades van a la baja, por lo que ya se trabaja desde la parte social con los jóvenes para que no se involucren en actividades ilícitas.
Nava López, reconoció que las ganancias del narcomenudeo en la localidad, es lo que genera la violencia ya que aparece como móvil en el 80 por ciento de los casos, lo que mantiene encendidos los focos rojos.
Así mismo, el Fiscal Nava López dio a conocer que se trabaja en las acciones de seguridad para lograr las capturas de los generadores de violencia y muestras de ellos con la ejecución de órdenes de aprehensión en la última semana, por lo que se esperan resultados de evidencias para determinar en cuantos hechos violentos han participado.
Se busca inhibir la participación cada día de más jóvenes en los hechos violentos, ya que la mayoría de los últimos detenidos sus edades oscilan entre los 16 y 19 años de edad.