Luego de la realización de un estudio sobre el estado de salud mental en la comunidad fronteriza, los indicadores son alarmantes, pues de todos los trastornos de esa naturaleza, la ansiedad y la depresión se presenta en la gran mayoría de las niñas y adolescentes de hasta 17 años, informó Alberto Castro, psicólogo investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En la presentación del Segundo Informe de la Red de Organizaciones dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias, de 50 reactivos dicotómicos, se registró una muestra del padecimiento de ansiedad generalizada en el 50 por ciento de las niñas de 10 a 17 años y un 22 por ciento que presentan depresión.
Otros indicadores mostrados son la esquizofrenia que la registró el 19 por ciento de las personas analizadas, otro 19 por ciento de estudiantes de preparatoria y bachillerato que reportaron estrés postraumático, 15.6 por ciento de varones de 7 a 10 años que dijeron tener episodios de déficit de atención y trastorno disocial en el 12.8 por ciento de hombres entre 11 y 16 años; entre otros.
En el caso de la población adulta, el investigador expuso que el 33 por ciento de las mujeres reportaron ansiedad y 10 por ciento depresión; pero el indicador más sobresaliente es relativo a la psicastenia, trastorno caracterizado por fobias, obsesiones, angustia, abulia, sentimiento de extrañeza ante el mundo o uno mismo y que se reportó en el 36 por ciento de las personas entrevistadas.
Destacó que la gran mayoría de los trastornos mentales se registraron en personas solteras y el 20 por ciento de los encuestados dijo haber solicitado atención psicológica o psiquiátrica.
Otra conclusión es que de acuerdo al acercamiento a prácticas como el cristianismo, ayudaron a la reducción de requerimiento de atención clínica.