De acuerdo a lo que dispone el contrato colectivo de trabajo que signaron líderes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez en mayo de 2019, esa casa de estudios ha incurrido en varios incumplimientos, por lo que la mañana del miércoles finalmente instalaron las banderas de huelga y pararon labores, informó la secretaria general de esa organización María del Socorro Trevizo.
La líder sindical expuso que desde el mes de mayo en que se firmó el contrato colectivo hasta noviembre, se incumplieron 6 cláusulas de ese documento y en diciembre se había realizado una propuesta que podría garantizar el acatamiento de lo dispuesto en ese compromiso, sin embargo recientemente se dieron cuenta que tal ofrecimiento no fue presentado en forma, por lo que estalló la huelga por tiempo indefinido.
Aseguró que están en la disposición de contraer algunas negociaciones con la Rectoría para llegar a un acuerdo y reanudar las labores, pero no hay un avance real en esa situación.
Precisó que son 460 docentes los que se mantienen en huelga, de 750 maestros que cuenta la plantilla en su totalidad además del personal administrativo, además el paro no fue total, ya que otra cantidad importante de mentores mantuvo la atención a los alumnos de forma regular, por lo que las instalaciones educativas siguen abiertas aunque con las mantas rojinegras como señal de huelga.
Dadas las condiciones en las que se presenta este paro de labores, decenas de estudiantes permanecieron por varias horas en el exterior de la universidad, pero gracias a los maestros que no participan en la huelga pudieron entrar.
De igual manera varios jóvenes intentaron destruir las banderas de huelga como señal de inconformidad, por lo que se mantiene la colaboración de la Policía Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial para atender incidentes que puedan registrarse por la alteración del orden.