Tras los graves descensos de temperatura registrados en los últimos días, el gobierno municipal mantiene brigadas médicas diarias entre los desplazados mexicanos apostados en campamentos en las inmediaciones de los cruces internacionales, ya que siguen resistiéndose a ser trasladados a un albergue.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez detalló que siguen en la dinámica de intentar convencerlos sin necesidad de desalojarlos de dónde están, ya que debe prevalecer el respeto a los Derechos Humanos; sin embargo existen protocolos que, en caso de contingencia, se tienen que cumplir y sin duda serán llevados a los albergues.
El jefe de la comuna manifestó que los desplazados mexicanos argumentan una serie de afectaciones si son llevados a los albergues y se presume que esta información pueda ser difundida por grupos de polleros.
En ese sentido, mencionó que para poder ejercer alguna acción en contra de estas personas, tiene que existir una denuncia específica por parte de los viajeros, lo cual no ha sucedido.
Por otra parte, luego de la visita del embajador de Honduras el jueves, Cabada Alvídrez mencionó que los acuerdos a los que llegaron consisten en brindar facilidades al gobierno de aquel país para la instalación del Consulado permanente que ayudará al menos a 4 mil personas instaladas en Ciudad Juárez.
Agregó que la reunión con el diplomático fue muy positiva, ya que la finalidad es seguir asistiendo a quienes llegan a esta frontera buscando la oportunidad de cruzar hacia el vecino país.