Debido a la situación violenta que se vive en las calles de la ciudad y como forma de prevención de la violencia contra las mujeres, se sigue gestionando la posibilidad de instalar en el estado la Alerta de Género, anunció el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Cesar Rene Díaz Gutiérrez quien dijo que esta medida si puede ser bien recibida por los chihuahuenses.
Mencionó que esta medida ya se ha dado en otros estados y se tiene una aceptación general, además es necesario que se tengan avances en materia legislativa y proceder con la adecuación de herramientas tecnológicas para tal efecto.
Abundó que siguen recogiendo las experiencias de otras entidades y partir de ahí para ajustarlo a la realidad de Chihuahua, incluso hacer la diferencia entre la frontera y el resto de la entidad.
Precisó que es posible que haya algo de resistencia a la Alerta de Género, pues de esa forma sucedió cuando se implementaron las primeras acciones de la Alerta Amber para la búsqueda inmediata de niños desaparecidos.
En materia legislativa, aún existen recovecos que complican el proceso jurídico y de forma técnica se tiene que armonizar para la adecuación de las normas, como el caso de la tipificación del feminicidio como un delito, lo cual tampoco ha avanzado lo suficiente, puntualizó.