De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Fiscalía en la Zona Norte a la Mesa de Seguridad y Justicia, solo se registraron 11 detenciones durante el mes de septiembre, los cuales corresponden a casos que no necesariamente se registraron en ese periodo, anunció la coordinadora de ese organismo ciudadano Isabel Sánchez Quirarte.
Mencionó que en el mes anterior se registraron mejoras en dos indicadores que corresponden a los homicidios, los cuales fueron 122 contra 130 del mes de agosto y en el robo a casa habitación sin violencia.
En cuanto a los homicidios se documentó en septiembre la modalidad de quemaduras y fueron 87 asesinados con arma de fuego; 12 con arma blanca; 11 por traumatismo y 11 por asfixia.
Sánchez Quirarte apuntó que en relación a meses anteriores se nota una disminución paulatina, pero aún se mantiene el promedio de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual está por encima de la media nacional.
En el caso de robo a casa habitación sin violencia, la Fiscalía reportó en el mes de septiembre una disminución en el número de casos que fue de 90 en agosto a 85 en septiembre, pero hubo un aumento en la cantidad de expedientes por el denominado housejacking que subió de 4 en el mes de agosto a 11 en septiembre.
En ese último punto, la Secretaría de Seguridad Pública ha reportado diversas detenciones y ya se anunciaron diversas estrategias para prevenir este delito, dado el aumento en las estadísticas.
Otros indicadores presentados, refieren al robo de vehículos con violencia y durante septiembre se registró el número más alto desde el año 2016, por lo que fueron 45.
En el mismo mes se registró un descenso en la cantidad de robo de autos sin violencia y según la Fiscalía fueron 237 y se recuperaron 174, lo cual indica la atención de las autoridades.