El director de Derechos Humanos del municipio Rogelio Pinal Castellanos informó que en base a la organización sobre la llegada constante de migrantes mexicanos, el registro para intentar ser recibidos por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza es administrado por ellos mismos, en virtud de respetar el libre tránsito considerado como garantía individual en la Constitución Mexicana.
De esta manera, tampoco se les puede obligar a que se refugien en algún albergue, ya que todo tiene que ser en base a la voluntad de cada uno de los viajeros.
Abundó que estas determinaciones son particularmente por apego total al respeto de los derechos de los migrantes mexicanos.
El funcionario municipal apuntó que a diferencia de los migrantes de origen extranjero se consolidan diversas acciones como el registro obligatorio por parte de la Consejo Estatal de Población, pero en el caso de los mexicanos, se tiene que respetar incluso el no saber quiénes son, pues tienen derecho pleno de no aportar sus datos personales.