Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, llegó a su primer mes de gobierno con una aprobación del 70% , esto de acuerdo a una encuesta publicada en el periódico El Financiero.
El sondeo realizado por el medio nacoinal señala que la desaprobación al trabajo de la mandataria fue de un 24%, con un 6% de personas que no supieron que responder al respecto.
El estudio indica que lo mejor valorado del arranque del gobierno son los apoyos sociales, con 70% de opinión positiva y 16% negativa, así como los derechos de las mujeres, que registró 66% de opinión favorable y 20% desfavorable respecto de cómo el gobierno de Sheinbaum está tratando el asunto.
Entre lo más negativo se señala la manera como se está tratando la corrupción, con 21% de positivos y 60 de negativos, así como el crimen organizado, que registró 16% de opinión positiva y 75% negativa.
Si bien en las evaluaciones de desempeño de gobierno hay claroscuros, al evaluar los atributos de la presidenta Sheinbaum predomina la opinión favorable. En honestidad 68% de las personas entrevistadas dio una opinión favorable; en liderazgo lo hizo 64%, y en capacidad para dar resultados, 58%. La opinión negativa en esas valoraciones estuvo entre 14 y 17 por ciento.
En lo que respecta a las conferencias matutinas de la mandataria, 59% de las personas consultadas manifestó una opinión buena o muy buena, frente a 21% que dio una opinión mala o muy mala. Al comparar con las mañaneras que daba el expresidente López Obrador, 36% dijo que son mejores las de Sheinbaum, 41% afirmó que son iguales y 15% las calificó peor que las del exmandatario, con 8% que no expresó opinión.
En general, 67% de las personas entrevistadas dijo que el estilo de la presidenta Sheinbaum le gusta mucho o algo, frente a 30% al que le gusta poco o no le gusta nada.