El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, mencionó que las autoridades federales deben poner especial atención en los entes paraestatales, como lo son PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, ya que, según datos del mismo Gobierno del segundo trimestre del 2024, la primera opera con cerca de 251.3 mil millones de pesos en pérdidas, mientras que la CFE, con 74.8 mil millones de pesos.
Al respecto, Aguilar hizo énfasis en la urgencia de pasar de una mala administración de las empresas propiedad del Gobierno, a empresas públicas que sean modelo de gestión, y para ello, se necesita reformar los modelos económicos de las mismas, y que su gobernanza pase por consejeres independientes, y no por decisiones meramente políticas.
“Lograr que estas dos grandes empresas del Estado Mexicano sean viables, financieramente hablando, es un gran reto que tenemos como país. Sin embargo, no hay que inventarse el hilo negro, sino simplemente buscar ejemplos que ya han funcionado en otros países, y que podemos aplicar en el nuestro.
Empresas como la petrolera estatal noruega, Equinor, cuenta con ocho consejeros independientes de un total de diez miembros. Aquí, en América Latina, Ecopetrol, cuenta con una junta directiva de nueve miembros, de los cuales seis son independientes. Si logramos que, en México, se profesionalice la gobernanza corporativa y que las decisiones que se tomen, obedezcan al crecimiento de las finanzas públicas, y no a órdenes políticos, podríamos cambiarle el rumbo a estas dos paraestatales que hoy, son un agujero sin fondo para las finanzas públicas mexicanas.”, finalizó Luis Aguilar.