Internacional

Derecho al aborto enfrenta prueba de fuego en 10 estados de EE.UU.

El derecho al aborto tendrá su mayor prueba en las elecciones de noviembre próximo cuando los votantes de diez estados tengan la última palabra sobre esta lucha, que ya ha cosechado varias victorias desde que el Supremo de EE.UU. revocó hace dos años su protección federal. Florida, Arizona, Colorado, Maryland, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva York y Dakota del Sur tendrán en sus boletas de votación enmiendas constitucionales sobre el aborto, ocho de ellas impulsadas por ciudadanos que lograron recolectar miles de firmas necesarias para que fueran incorporadas y dos por el Legislativo estatal.

El tema ha movido tanto a los ciudadanos que en Nebraska hay dos iniciativas ciudadanas, una a favor de garantizar el derecho al aborto hasta que el feto sea viable y otra que busca prohibirlo desde el segundo trimestre de embarazo, excepto en casos de emergencia médica o cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

En los estados de Missouri y Dakota del Sur las propuestas de los ciudadanos buscan de alguna manera prohibir el aborto.

Por su parte, las legislaturas de Nueva York y Maryland asumieron la batalla y pusieron en consideración de los electores proyectos de ley para garantizar el acceso al aborto.

Noticias Relacionadas

Trump pide que se separe su caso en Georgia del de los otros 18 acusados

Editor

Tormenta tropical “Bonnie” se forma en el Caribe; cruzaría hacia el Pacífico

Editor

Gobierno de Lula monitorea condiciones de mil 500 detenidos por actos golpistas

Editor